La actual política de salud con la
implementación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y en los
procesos de descentralización de competencias y recursos, requieren el
compromiso de las personas y las instituciones para definir estrategias acordes
a las necesidades locales que permitan mejorar la calidad de vida de sus
habitantes. Es necesario entonces definir y establecer las relaciones y
coordinación entre las diferentes instituciones dentro del concepto
técnico-administrativo de la red de servicios, lo cual se logra en buena parte
mediante el desarrollo del Sistema de Referencia y Contrarreferencia.
El Sistema de Referencia y Contra referencia
se desarrolla teniendo como marco normativo el contenido del Decreto 4747 de 2007. A continuación se presentan algunas de las definiciones
contenidas en este decreto:
Régimen de Referencia y Contrarreferencia, se define como el conjunto de procesos,
procedimientos y actividades técnicas y administrativas que permiten prestar
adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad,
accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios, en
función de la organización de la red de prestación de servicios definida por la
entidad responsable del pago.
La Referencia es el envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica
por parte de un prestador de servicios de salud, a otro prestador para atención
o complementación diagnóstica que, de acuerdo con el nivel de resolución, dé
respuesta a las necesidades de salud
La Contrarreferencia es la respuesta que el prestador de servicios
de salud receptor de la referencia, da al prestador que remitió. La respuesta
puede ser la contrarremisión del paciente con las debidas indicaciones a seguir
o simplemente la información sobre la atención prestada al paciente en la
institución receptora, o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.
La Red de
prestación de servicios. Es
el conjunto articulado de prestadores de servicios de salud, ubicados en un
espacio geográfico, que trabajan de manera organizada y coordinada en un
proceso de integración funcional orientado por los principios de
complementariedad, subsidiariedad y los lineamientos del proceso de referencia
y contrarreferencia establecidos por la entidad responsable del pago, que busca
garantizar la calidad de la atención en salud y ofrecer una respuesta adecuada
a las necesidades de la población en condiciones de accesibilidad, continuidad,
oportunidad, integralidad y eficiencia en el uso de los recursos.
0 comentarios:
Publicar un comentario